JEAN PICTET

 

Jean Pictet, ciudadano suizo nacido en Ginebra en 1914, es doctor en derecho por la Universidad de Ginebra (1955). En 1937 entró al servicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como secretario-jurista, y desde esta época se consagra a preparar las revisiones a los Convenios de Ginebra de 1929.

Tras haber sido, durante la II Guerra Mundial, uno de los principales funcionarios del CICR y el colaborador más próximo del profesor Max Huber, entonces su

Presidente, fue nombrado Director en 1946 y Director General en 1966. Ha sido miembro del Comité ejecutivo del CICR entre 1967 y 1979 y Vice-Presidente de 1971 a 1979. Tras la II GM, asume principalmente la responsabilidad de los trabajos preparatorios que llevaron, en 1949, a la conclusión de los cuatro Convenios de Ginebra para la protección de las víctimas de la guerra. Fue una parte importante, en calidad de experto, de los trabajos de la conferencia diplomática de 1949. Estuvo también encargado de dirigir la elaboración del informe general sobre la actividad del CICR durante el conflicto mundial. Dirigió, para el CICR, los trabajos y las negociaciones que llevaron a la revisión de los Estatutos de la Cruz Roja internacional, en 1952, y los Acuerdos con la Liga de Sociedades de la Cruz Roja. También presidió las Conferencias de expertos encargados de preparar los dos Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra de 1977.

Su libro sobre los principios fundamentales de la Cruz Roja ha servido de base para la Carta fundamental del Movimiento, adoptada en 1965 por la XXª Conferencia Internacional de la Cruz Roja. A continuación, dirigió la publicación de cuatro Comentarios a los Convenios de Ginebra y Comentarios a los Protocolos adicionales del 77. Igualmente, fue autor de numerosos artículos y publicaciones sobre derecho humanitario, la Cruz Roja y los Indios de América.

Jean Pictet tuvo a su cargo cursos en la Universidad de Ginebra y más tarde fue nombrado titular de la cátedra de derecho internacional humanitario en la Facultad de Derecho, y profesor asociado entre 1974 y 1979. También impartió clases en la Academia de derecho internacional de La Haya (1950) y en el Instituto Internacional de derechos del hombre (1971, 1972, 1982). Entre 1975 y 1981 fue sucesivamente Director y Presidente del Instituto Henry Dunant, centro de investigación, formación y enseñanza de la Cruz Roja.

Jean Pictet ha recibido muchas distinciones académicas (doctor honoris causa en derecho en las Universidades de Leyde, Zurich y la Católica de Lovaina), así como condecoraciones de la Cruz Roja (las reglas del CICR prohíben la aceptación de otras distinciones).

Jean Pictet falleció el 30 de Marzo de 2002.

Ver también:
Gilbert Apollis


¡Usted puede apoyar el Concurso! Si lo desea, visite esta página.
  
 

Novedades:
24/6/12: Offre de poste à Liège

Tiempo restante:

Última actualización:
24 June 2012

         
  Mención legal